Antecedentes

El Decreto 351/79, reglamentario de la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo Nº 19.587, en el Anexo VI, Cap. 14, Punto 3: “Condiciones de Seguridad de las Instalaciones eléctricas”, estipula, en la sub-cláusula:

3.1. Características Constructivas

“Se cumplimentará lo dispuesto en la Reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles, de la Asociación Argentina de Electrotécnicos.”

Por lo expuesto, la medición de parámetros se debe realizar de acuerdo a lo establecido en los puntos 771.23.4.2 y 771.23.5.2 de la citada Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles de la Asociación Electrotécnica Argentina, AEA 90364, edición de Marzo de 2006.

Procedimientos

Medición de Resistencia de Puesta a Tierra

Para la medición de la resistencia de puesta a tierra se utiliza un instrumento denominado Telurímetro, el que debe estar calibrado por un Laboratorio validado por el INTI y poseer certificado de calibración en vigencia.
Las mediciones se realizan para todo el sistema de puesta a tierra y sobre cada electrodo dispersor (jabalina), desconectando los mismos del conductor de protección o de tierra (PE).
Asimismo se efectúa una inspección visual del sistema para determinar su estado y correcto conexionado.

Medición de Continuidad Eléctrica

Para la medición de continuidad se utiliza un Óhmetro, con una tensión de alimentación inferior a 12 V, el que debe estar calibrado por un Laboratorio validado por el INTI y poseer certificado de calibración en vigencia.
La medición de continuidad eléctrica se efectúa entre el conductor de tierra (PE) y cada masa correspondiente a las máquinas y equipos provistos de alimentación eléctrica, a los tableros seccionales metálicos y en las tomas de tierra de los tomacorrientes, tanto de sectores de producción como de oficinas.

Documentación a Entregar

El profesional interviniente deberá estar matriculado en el colegio o consejo profesional correspondiente al lugar de la instalación y poseer incumbencias para realizar la tarea encomendada.
Al concluir la tarea, el profesional deberá entragar la siguiente documentación debidamente conformada:

  • Informe de Medición Protocolizado.
  • Encomienda del COPIME (en Capital) o Visado del CIPBA (en Pcia. de BsAs)
  • Certificado de calibración del instrumental utilizado.
  • Croquis de ubicación de los puntos medidos.

COPIME: Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista
CIPBA: Colegio de Ingenieros de la Provincia de BsAs.
APSE: Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica

Ing. José Luis Fuchinecco
Mat. COPIME: I008019
Mat. CIPBA: 48.370
Registro APSE: 1-50056