Es común la ocurrencia de fallas en cableados eléctricos debidas al empleo de cables en paralelo, realizados sin considerar el desequilibrio de impedancias que se produce en este tipo de tendidos.

Tendido de Cables con Subconductores

Tendido de Cables con Subconductores

Cuando se utilizan cables en paralelo para formar una misma fase, la inducción debe ser igual en todos los subconductores, puesto que de ello depende la distribución de corriente entre los mismos. Cuando los cables de una misma fase están tendidos uno junto al otro esta distribución se vuelve muy irregular; por tal motivo, es conveniente agrupar los cables de distintas fases en sistemas (en realidad se trata de subsistemas ya que varios de ellos formarán el sistema principal que se prefirió dividir), manteniendo las separaciones entre los cables pertenecientes a un sistema menores que las distancias entre sistemas. En realidad, el Reglamento de Instalaciones en Inmuebles de la AEA prohíbe el empleo de cables en paralelo.

Como excepción, permite utilizar este método si la corriente a transportar supera la máxima admisible por los conductores. Cuando se utilicen conductores en paralelo se deben utilizar la menor cantidad posible de subconductores o subsistemas; ello significa que se deben usar los cables de mayor sección posible o disponible.
A los efectos del dimensionamiento, cuando se empleen subconductores se debe aplicar un coeficiente de corrección de 0,9 a efectos de tener en cuenta los posibles desequilibrios de intensidades entre los cables conectados a una misma fase. Asimismo, en los tendidos en bandejas los cables unipolares se deben sujetar a intervalos regulares; ello permite prevenir desplazamientos debidos a las fuerzas dinámicas por efecto de los impulsos de corriente en caso de cortocircuito. En tendidos directamente enterrados esta medida no es necesaria. Las disposiciones en trébol de varios sistemas superpuestos no son recomendables porque los coeficientes de inducción de los cables en paralelo difieren significativamente.

No se permite más de una capa de cables multipolares por cada bandeja. Los cables unipolares colocados en trébol están permitidos y se consideran como formando parte de una única capa.

Fuente: Prysmian